De todos es conocida la situación del mercado laboral, y hoy no vamos a descubrir la importancia de tener tu propio plan B.

Tanto las administraciones como organizaciones y universidades, están promoviendo y apoyando el emprendimiento.

Hoy vamos a ver porqué emprender, porqué conocer más opciones para generar ingresos.

Sea cual sea tu situación actual, lo importante ahora es que sepas donde quieres estar en el futuro y cómo quieres vivir de aquí en adelante.

Si quieres tener el control de tu futuro para vivir con tranquilidad económica debes aprender algo que no nos enseñaron .

Ahora mismo puedes estar en una de estas dos situaciones: empleado o autónomo.

Piensa en algo: nuestros padres vivieron una época en la que si conseguían un buen empleo podían jubilarse y vivir bien.

Y según esos principios fuimos educados en “hijo, estudia y búscate un buen empleo”. Nos enseñaron lo mejor que supieron, con la información y las circunstancias que ellos tenían.

Pero como bien sabes, ¡esto ya no es así! Y hay razones claras por las que sabemos que nada volverá a ser como antes.

La crisis covid-19 ha acelerado los acontecimientos que se iban a producir en 10 años y resulta que el futuro ya llegó al 2020.

Vamos a observar 3 razones que impulsan el emprendimiento:

1.- Hay una inflación académica en el mercado laboral y eso hace que según la ley de oferta y demanda, se produce una “devaluación  salarial”. El pago por el valor de un profesional ha devaluado su precio. Nunca antes en la historia hubo tantas personas tan bien formadas académicamente. Incluso en ocasiones algunos “esconden” parte de su CV para lograr un empleo, triste pero cruel realidad.

2.- Por otra parte la tecnología está cambiando la manera en la que se desarrollan muchas de las profesiones, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas, servicios en la nube…han hecho que las cosas cambien a una velocidad de vértigo, algunos están preparados para estos cambios, otros no.

Internet cambió definitivamente la manera de funcionar, tanto en nuestra vida personal como en la profesional.

3.- El outsourcing es una práctica cada vez más habitual.

Las empresas prefieren subcontratar y externalizar servicios. Los emprendedores encuentran aquí múltiples formatos de colaboración, dando servicios puntuales a empresas que lo necesitan, evitando así los costes fijos de empleados. Una razón más para emprender tu propio desarrollo profesional.

 

Te hago una propuesta: visualizate de aquí a 5 años haciendo lo que haces ahora y observa la vida que vas a tener si sigues haciendo lo que ahora haces.

Simplemente reflexiona como los cambios externos pueden influir en tu vida y cómo vas a sentirte ante ellos.

Ejercicio: investiga en Google el futuro de tu profesión, de tu negocio o tu actividad laboral. Mira el desarrollo en 5 años.

 

Tenemos un gran reto en nuestra sociedad.

Adaptarnos a los continuos cambios y saber aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e Internet.

 

Puedes consultar:

Ángel Bonet. Libro “El Tsunami tecnológico”

Ángel Bonet s experto en innovación e impacto social con más de veinticinco años de experiencia en el área. El estudio que recientemente ha publicado la Fundación Marqués de Oliva le sitúan como una de las 25 personas más influyentes en el Tercer Sector.

 

Andrés Oppenheimer. Libro ¡Sálvese quien pueda!

Andrés Oppenheimer es periodista, escritor y conferencista argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes”

 

Sólo me queda animarte a emprender tu propio plan B, y si en algo puedo ayudarte cuenta conmigo. Ser Mentora de Emprendimiento y Negocios Digitales me da el privilegio de poder ayudarte.

Si crees que un curso puede impulsarte, te invito a registrarte  en mi curso online gratuíto, dónde aportamos mucho contenido de valor que te ayudaré a clarificar conceptos. También puedes ponerte en contacto conmigo y solicitar una consultoría gratuíta en mi web mariajesusvallejo.com

¡Un abrazo emprendedor!