Vivimos en un mundo interconectado y de eso ya nadie tenemos duda. Las RRSS (Redes Sociales) se han convertido en un canal de comunicación habitual en nuestro día a día, hasta tal punto que está sustituyendo a otros medios más tradicionales.

Y una pregunta que me hacen a menudo es: ¿LinkedIn? ¿otra red más? ¿Para qué? ¿Por qué?

LinkedIn es una red que tiene contenido para hacer un curso entero, pero en este post voy a hacerte un resumen de los puntos iniciales que son clave. Para que luego puedas comprobarlo por ti mismo y “enredes” con ella, ya que (como casi siempre pasa) es la única manera de aprender.

 

Para empezar LinkedIn es una gran base de datos. Puede saber todo de nosotros, nuestro pasado y nuestra formación, que post nos gustan, que hemos recomendado, nuestros contactos…y quizá esto no le guste a todo el mundo, pero nos guste o no, el mundo se mueve en base a datos.

Habrás oído “si no estás en el mundo online, no existes”. Por eso mismo si queremos aprovechar oportunidades, en función de nuestros objetivos profesionales, LinkedIn es nuestra red.

 

Tienes la oportunidad de reflejar tus fortalezas en tu perfil, de transmitir al mundo tu valor, y todo en una plataforma gratuita, sin costes de mantenimiento.

Algunas personas piensan que es una red para buscar trabajo, y es correcto, pero ¡sirve para mucho más! Esa es sólo una opción de las muchas que nos ofrece la mayor red profesional a nivel mundial, con 600 millones de usuarios, aunque “sólo” 300 millones de personas estamos activos en LinkedIn.

Imaginemos que eres emprendedor, que tienes tu propio negocio y eres freelance. Un profesional independiente que ofrece productos o servicios. ¿para qué te sirve esta red?

En primer lugar para crear tu marca personal. (aunque trabajes por cuenta ajena todos necesitamos una marca personal)

Nuestra marca es nuestra esencia, nuestros valores y la actividad que en estos momentos desarrollamos, porque puede que ahora trabajes para una empresa, pero como bien sabes el mundo cambia continuamente y nosotros con él. No sabemos dónde vamos a estar dentro de 5 años porque vamos evolucionando. Por eso tu marca personal eres tú mismo, es tu “huella digital” que te acompaña a lo largo de toda tu carrera profesional.

Por tanto, el primer punto importante es tu perfil en LinkedIn.

Esto no es tu CV. Tu perfil debe indicar cómo puedes ayudar a otros, que es lo que tú puedes ofrecer. Puedes destacar como tu experiencia te ha convertido en lo que eres hoy y lo que aportas a los demás. Piensa que las personas que visiten tu perfil suelen estar entre 5 y 7 ¡¡¡segundos!!! A la gente no le interesa quien eres y lo que sabes (lo sé, suena duro oírlo) a la gente le interesa lo que puedes hacer por ellos. Tómate el tiempo de escribir un buen titular y buena foto de perfil y de portada. Lo ideal sería que llegaras a “perfil estelar” como así se denomina.

Hoy puedes estar desarrollando una carrera profesional como gerente de una empresa, director comercial, operario de fábrica o cualquiera que sea tu empleo hoy, y mañana puedes no estar.

Es importante que mantengas tu perfil activo y aprendas a hacer Networking.

Piensa que puedes contactar con todas las personas que quieras en esta red utilizando las búsquedas. (siempre con las formas adecuadas para esta red)

¡Imagínate la cantidad de puertas que tienes abiertas! Tienes tres grados de contactos, y a través de tus contactos (primer grado) accedes a los de segundo grado y éstos te puedes presentar a sus contactos para que los agregues a tu red directa, algo que no sucede en otras redes sociales.

También LinkedIn funciona con algoritmos que potencial tu perfil y tus contenidos.

Trata de aportar valor en tus publicaciones y sé generoso validando las aptitudes de las personas con las que has trabajado o colaborado. Esta es una red con mucha transparencia, y aquí no sirve “aparentar” lo que no es. Puedes hacerlo a través de tus propias publicaciones o en las de otras personas de tu red. También puedes unirte a grupos y participar en ellos.

Cuando das valor y aportas a los demás se nota y tiene recompensa.

Si quieres ayuda con LinkedIn puedes contactar conmigo.